lunes, 11 de marzo de 2013

Chollas


Gente de chollas. Las chollas, greñas, o melenas. Hay palabras que engloban la sonoridad de una época vivida, especie de títulos generacionales.
Palabras noventeras, vocablos de una década, léxico cargado de tiempo. Chollas es intraducible. Chollas es meridional, fricativa y palatal. El italiano o el griego tal vez puedan emular su físico, pero sería mucha casualidad que también existiera un término greñudo con sonoridad y empaque parecido a chollas.

Chollas es prima de la familia de coños, zotes, pachorra, cejudo, porrón. Palabras pesadas y sonoras que no flotan en el lenguaje, palabras zanjafrases, que por sonar más, ocupan más significación, la familia contundente del vocabulario.
Hay una forma percutora de ganarse al lector con estos golpetazos léxicos, a base de empaque. Cada texto no es más que una canción, y el estilo contundente, de defensa vasco, utiliza el español heavy para ganar adeptos. Le gusta el marmitako Don Camilo? Toma-claro.

Greñas apunta, melenas lista, chollas retrata o caricaturiza. Es el extremo de esta progresión coloquial, es casi jerga juvenil.
Aprovecho el tirabuzón de pelo para linkear esta reflexión greñuda con la que me he topado:
http://blogs.publico.es/antonio-banos/332/las-grenas-en-espana/

No hay comentarios: