sábado, 15 de noviembre de 2008

Mis destinos ticos

Dos horas a destino, el cuerpo ya se siente más apaleado. Un viaje largo en autocar parece que no desgasta tanto porque en el avión no tienes sensación alguna de movimiento. No hay transiciones, estás parado dentro de una caja sin paisaje, y las 10 horas en la cápsula con el monótono ruido de motores de fondo se hacen tediosas. Vas a 750 km/h pero la sensación dinámica es de salón de té de campiña.

¿Cuál es mi planning en estos 17 días entre Caribe y Pacífico? Como no quería otro viaje en solitario, acumulando jornada tras jornada de 24 h conmigo mismo, elegí Costa Rica por tener allí gente cercana.
Excursiones fijadas sólo tengo el segundo fin de semana con vuelo a Panamá y una estancia en Guanacaste unos días después. He de acabar de decidir si trabajo algo o nada estos días, depende de mis sensaciones después de este fin de semana, las ganas de desconexión que necesite o no, y el jaleo que haya en la bolsa. El resto de días serán cubiertos con excursiones más cortas o largas por los puntos del país que tengo pendientes aún.

La gente suele asociar Costa Rica y Caribe, pero no sabe que éste está inundado y lleno de manglares, así que el Parque Nacional Tortuguero ocupa buena parte de la costa caribeña dejando sólo una pequeña zona de playas al sur con el parque nacional Cahuita. Este es uno de los destinos pendientes. Otro es el bosque nuboso Monteverde, más cercano a la costa Pacífica. Un bosque húmedo tropical espeso y repleto de nubes por estar elevado en altura. En Costa Rica la cámara de fotos es imprescindible y espero gastarla en buena medida. Ya aparecerán fotos en flickr.

También en la costa Pacífica norte está la península de Guanacaste, la zona con mejores playas y olas para el surf. Es también el destino favorito de yankees y donde más se les ve, volando ellos directamente a la ciudad próxima de Liberia. Destacan Playa Conchal y Playa Flamingo, dos enclaves que me gustaría poder visitar en esa escapada prevista con un amigo tico.
Por último, en la zona sur del Pacífico está la península de Osa y el parque natural Corcovado (hay más de 30 parques naturales y el país es la décima parte de España), que reúne un % bestial de la biodiversidad de todo el planeta, es la joya de la corona en cuanto a flora y fauna. También está pending, pero su difícil accesibilidad hace que de momento permanezca en interrogante..

Aparte, estaré días en San José, con excursiones por los alrededores, visitas a la gente conocida allí, y trabajando los días que elija. Esta vez a ver si fotografio más el day-to-day de la capital, cosa que no hice en los meses que allí estuve el año pasado. En flickr podéis ver las fotos de los 3 volcanes principales del país: Arenal, Poás e Irazú; el comentado parque nacional Tortuguero; la franja del pacífico media con el parque Manuel Antonio; el sur de la península de Guanacaste, incluída Isla Tortuga; y otras excursiones pequeñas que hice en su día.

Y bien, aterrizaremos a las 23 hora española, 16 hora tica. El sol aquí también se va sobre las 6 de la tarde. Taxi al Hotel Costa Rica, paseo por el centro de la ciudad para cenar algo, y dormida hasta bien pronto cuando el sol aparezca antes de las 6 de la mañana. Entonces esperará el omnipresente gallopinto para desayunar: arroz-frijoles-ají y culantro con natilla, en medio de frutas tropicales, huevos revueltos de hotel, y café de... Costa Rica.

1 comentario:

elnaugrafodigital dijo...

Todo muy exó-tico, ciertamente. Le he correspondido a su gesta de sus seis post seis por un humilde enlace en mi último texto. Poco a poco iré comentando, pero con gran laxitud. Igual a post al día, ya veré.

Me ha gustado eso del no-paisaje en el avión. Aunque es una idea que ya había escuchado ya, en línea con lo de esa cosa tan guay de llamar a los aeropuertos "no-lugares". Mire usshté, sin son lugares, precisamente, son aeropuertos, y no otra cosa. Que un lugar tiene que ser personal y con recuerdos para ser un lugar, eso es un cuento chino. (Otra cosa es que los aeropuertos den la sensación de irrealidad y de estar y no estar en ningún sitio. Pasa en cualquier sitio de paso, como son los airports.)

Y, sí, uno va a casi mil por hora y ni un pelo se despeina. Eso porque uno no saca la cabeza por la ventanilla. A menos de dos centrímetros (grosor de la ventanilla), la realidad es bien distinta. Dicho esto, le animo a que me haga llegar su cuenta en flickr y a que haga muchas fotos, pero solo las suficientes.

atentamente,
eduardo