domingo, 23 de noviembre de 2008

Hematología austral

Ayer fui al laboratorio de análisis de patrias en sangre a un chequeo rutinario. Esperadamente, los niveles ticos ya alcanzan el 1% sanguíneo ajustándose a su cronología en mi vida. Igualan ese 1 % anglosajón de veranos de estudio y trabajo en Inglaterra. Mis niveles de catalanidad van subiendo mestizados con los españoles, a medida que me alejo de mi educación pasada más españolizada, y prosigo mi devenir en el seno de la sociedad catalana de generaciones post-franquistas como la mía. Soy donante AB de ambas.

El etnógrafo doctor me recomendó subir mi nivel de leucocitos irlandeses, y evité la receta de baileys y guiness en vena comunicándole mi pronta visita en navidades, así como una transfusión ocasional en Amsterdam este fin de año. Y van nueve transfusiones.

Me felicitó por la líquida tropicalidad, lo multicolor de mi sangre, pese a seguir sufriendo cosmopolitismo, y para ello me asesoré sobre unas vacaciones de verano por las Castillas Mancha y León, amén de Andalucías y Extremaduras, para subir colesteroles manchegos y darle terruzno a la sangre.

Vio tonos castizos madrileños nunca vistos, y hasta lugar para peces o pirañas cubanas en la sangre. También alguna toxicidad yankee en el suero, pero ya sabe doctor, es deformación profesional.
- Modere los atracones eslavos, ya sabe que usted no es muy compatible.
- Sí doctor.
Y África o Asia le han hecho algo? - No doctor, pero es que no hay muchas calles o comen muy raro con salsas. Asia no me llama, son mu chinos, pero Japón parece un viaje interesante. Australia para cuando esté muy aburrido.
- Ayyy, señor Santamaría, no tiene usted solución, con lo bien que se está en Torrepacheco.
- Ya.

5 comentarios:

elnaugrafodigital dijo...

Veo que no tiene Vd. ningún cito en su sangre origen vascongadonavarro. Le recomiendo subir sus niveles en sangre de vasconavarridad con una receta a base de chistorramen aceitoso, pimien-ticos del piquillo, ajoarriero y unas buenas alubias de Tolosa con todos sus sacramentos. Si lo ve complicado desde Tiquicia, le emplazo a un campeonato de chuperreteo de hueso de buey en cualquiera de los múltiples asadores de nuestra querida (y algo distante) comunidad foral.

Jordi Santamaria dijo...

Eduardo, en sangre no aparecen esos niveles vasconavarros, pero si me hacen un TAC etnológico entonces sí descubren que mi genoma posee piquillismo y aluviones a tropel, puesto que mi familia materna procede de Chato el ballenero de Buñuel, y mi apellido Lasheras que yo sepa se arraiga por esos lares tiempo ha. Tendría que investigar si es cuestión de muchas generaciones ad prehistorium o no.
Así que no se lo diga a nadie pero soy navarro a cascoporro ; )

elnaugrafodigital dijo...

No confundir alubión (alubia grande) con aluvión (gran cantidad de alubias que da pereza acometer). Yo también tengo un antepasado navarro, por cierto, de apellido Garcés, que dicen que colaboró con un general carlista llamado Saturnino Garcioscoz, de probada bravura.

elnaugrafodigital dijo...

El comentario anterior se lo firma a don Mario Moliner, que ha venido de visita y lo ha escrito desde mi ordenador.

elnaugrafodigital dijo...

Dice que recuerdos.