viernes, 2 de marzo de 2012

Mobile World Concept 2/3


Ahora la ultra-movilidad ya la tenemos. ¿Dónde nos llevará el Iphone 5, 7 o 10? Pues tal vez derive a la portabilidad, esa ultra-movilidad pero cada vez haciendo más portátil las cualidades de un pc, que un pc pueda caber en un bolsillo, con su potencia, mayor tamaño y comodidad. Con grafeno pronto podremos doblar carcasas y pantallas, como muestra.

Y el ser humano es más oral por naturaleza que escrito, aunque eso sí que sería realmente un cambio de paradigma, porque muta la experiencia hasta ahora con el ordenador.
Hasta el momento nadie hablaba solo por las calles como un loco, mentira, "el móvil" rompió eso. Ahora puede ir mutando el nombre, y el "iphone" o el "smartphone", podría hacer cambiarnos las calles. La gente puede ir hablando status de facebook, consultando a google o acabando emails en el autobús. Y ya vemos que si avanza por ahí, a la vez altera facebooks, twitters y demás, porque los hace menos privados y les obliga a cambiar. Habrá quien escoja el más pudoroso modo escrito, pero seguro que nos enteraremos aún más de las vidas de sin vergüenzas.

Otro defecto del ordenador de mano es que está siempre encendido, algo que deja exhausto de móvil a veces. Un paseo a la antigua, parece que sea aquel en que nos dejamos el móvil. ¿Qué hacíamos antes en los ratos muertos amigo?

Pero volviendo a la oralidad, en casa sí que sobrará el modo escrito. Y aún la computerización no ha llegado a las casas. Tomará primero la televisión, penetración ya iniciada, con Apple en la trinchera, y quizás postergada demasiado tiempo. De ahí a la domótica el paso no es instantáneo, porque primero han de empezar a mutar los electrodomésticos, y ciertos elementos de construcción. Pero la tendencia a lo táctil, a las pantallas cada vez más grandes, puede hacer que un tabique o pared de la casa se convierta en el mando de la nave, como la futurista Minority Report anunciaba.

El proceso psicológico por el que las empresas dan el resto y apuestan en la domótica, o cómo se crea la atmósfera para que los usuarios empiecen a echar de menos productos del futuro, a partir de gadgets anticipatorios, es muy interesante, y espero poder irlo relatando. De momento, la lucha Samsung-Apple parece la antesala de ese mundo, de las chispas de tal competencia, puede ir gestándose la fusión entre hogar y computerización.

Que es la era de la interconexión, es algo obvio, con almacenes en nubes. Pero tanta interconexión al final lo que facilita es una era de la monitorización. Que desde un dispositivo de bolsillo tengamos la mayor cantidad posible de referencias de nuestro mundo, del estado de electricidad, seguridad de nuestra casa, al estado de nuestro automóvil aparcado, nuestras constantes vitales y niveles internos de salud, scanners en constante búsqueda de intereses laborales, de ocio locales, oportunidades de viaje, etc, etc. Y a la vez apoyado por un display que no enriquezca masivamente a los oculistas, pantallas pared, o dispositivos pequeños con proyectores. Creo que la proyección sufrirá una revolución desde mañana.

Habitaciones con colchonetas para las consolas con mando el propio cuerpo, cariño me voy a la guerra del Vietnam ahora vuelvo; planes de ocio en tiempo real que suceden en tu localidad vistos en tu pantalla-pared; ahorro energético domotizado; patrones de uso de tu smartphone preavisados que desembocan en discusión con tu pareja, bajón o enfermedad, etc, etc... El mundo está abierto.

2 comentarios:

Yves dijo...

El tema de la domòtica es toca molt en els iots més grans. A Mònaco la majoria de megaiots que visito es controlen completament per domòtica, des de la fregidora a les cortines, passant per motors, volant, ancla, tot.
El que més em va molar va ser un, d'uns 60 metres, fa dos anys... vaig entrar a fer la visita i el que me l'ensenyava em diu: em deixes l'iphone?
li dono i el tio es conecta via bluetoth amb un segon amb el barco (previ password, clar). I des del meu mòbil controlàvem tot... música, llums, motors... una passada....

Jordi Santamaria dijo...

I més enllà o més endins de la domòtica, estudis ambientalistes acabaran regulant variables atmosfèriques dins de casa: graus d´humitat, entrades estratègiques de la llum, corrents electrostàtiques, etc. per tal de produir l´ambient més saludable possible. A vegades entres a un lloc i et sents més recarregat, i en d´altres tens ganes de sortir i t´agobies. Acabaran desenvolupant un feng shui cibernètic.