sábado, 31 de marzo de 2012

¿Crédito a la ley de Moore?

La capacidad de tu mail de google no para de crecer y es como una rueda ad eternum que nunca cejará en hacerlo. Las tarjetas de memoria pasan de 1 giga a 2, de allí a 4, 8, 16; y los megas a gigas y los gigas a teras. Los procesadores de 2 megaherzios a 3, luego a 4, alcanzan 8, y de un núcleo acabarán siendo 20, perdón, corrijo el acabarán.

La tecnología parece el dictado del progreso. Si en algún lugar se constata el progreso casi matemáticamente es allí. De hecho existe la Ley de Moore. La Ley de Moore expresa que aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el co-fundador de Intel, Gordon E. Moore el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy (wikipedia).

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta ley cumplida, veamos:

En 2004 la industria de los semiconductores produjo más transistores (y a un costo más bajo) que la producción mundial de granos de arroz, según la Semiconductor Industry Association.

Gordon Moore solía estimar que el número de transistores vendidos en un año era igual al número de hormigas en el mundo, pero para el 2003 la industria producía cerca de 10 a la 19 transistores y cada hormiga necesitaba cargar 100 transistores a cuestas para conservar la precisión de esta analogía.

En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 7 horas. Si se hubieran aplicado los mismos principios de la Ley de Moore a la industria de la aviación comercial de la misma forma que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978, ese vuelo habría costado cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse (wikipedia).

A nivel de costes, cada año el precio se va reduciendo a la mitad aproximadamente.

La ley de Moore es ante todo, una ley industrial. Recuerda también a una ley española de que los pisos nunca bajan. Desde que tenemos uso de razón, tecnológica, siempre ha sido así, Moore-Intel ha acertado siempre. La gran pregunta es si esta rueda del progreso es la rueda del mundo o si es otra más lenta y falible. Si en el fondo el progreso tecnológico refleja todo el sudor del mundo, los miles de millones de jornales trabajados diarios, todo el hormigueo planetario en cadena, presente y acumulado en generaciones; o bien, la rueda también pinchará y sucumbirá a la crisis del endeudamiento, es decir, si es una industria dopada, adelantada a su tiempo por el crédito. Moore ha anunciado que en 10-15 años a partir de 2007 la ley empezará a fallar, palabra de Moore.

Dicen que son los tiempos de la definitiva consolidación del Nasdaq, que la gente destina a tecnología parte del salario antes que a antiguos gastos, pero la crisis decapante amenaza cualquier sector si no se detiene. Se nos haría extraño ver estabilizarse las capacidades de memoria durante años en torno a una cifra, y sería bizarro comprobar que van para atrás, estaríamos realmente jodidos. Aunque damos por hechas muchas cosas. Sin ver el ingente entramado que hay detrás. Leyes productivas como ésta, está claro que sostienen el mundo, y más hoy que todo falla. Hay sectores que apuntalan el mundo, y sectores que lo inestabilizan y le crean sismos amenazantes. Que cada palo aguante su vela entonces; aunque sabemos que su vela, la aguantamos los demás.

No hay comentarios: