viernes, 2 de marzo de 2012

Mobile World Concept 1/3


No sabemos qué consumiremos de aquí una década, pero en la pasada, dos compañías pasaron de ser peces pequeños a mastodontes empresariales en la cúspide del éxito: Google y Apple. La primera no tiene casi ni competencia amenazante, como buscador - Bing no es nadie - y se expande en todas direcciones, noquea al emperador Windows mientras el móvil muta en pc. A ver quién puede ahora parar a Android. Larga vida al rey google, parece ser la profecía.

La reina, Apple, tiene una historia más antigua y retorcida. Todos la sabemos. Es curioso como una compañía cerca de ser desballestada, es resucitada y se pone a vender diminutos reproductores de mp3, para terminar alcanzando un dominio meteórico en dos lustros. Probablemente ni ellos sospechaban que acabarían haciendo el teléfono-ordenador, hito que es el Iphone. No creo que hubiera un plan trazado. Pero el producto puede ser uno de esos tres que logran fabricarse en un siglo por encima del resto.

Lo que sucedió es que fueron adalides de la movilidad. El ipod fue el primer prototipo, el primer eslabón de la cadena. Inventaron la rueda, ejemplo de su marca de la casa: la optimización de la experiencia del usuario. Si Apple hubiera hecho un walkman, sabemos que no hubiese sido uno al uso, hubiese sido un especimen retro aún no creado, con unos botones, clavijas, diseño y cassetes made in Apple.

Iniciaron su singladura en la ultramovilidad cuando afortunadamente el mundo se hacía también ultramóvil. Y luego Steve Jobs se encargó de ir pariendo las criaturas, táctiles, con su yihad de no al puntero, los sensores de movimiento, el diseño zen, la hiper-exigencia de adelantarse a su tiempo. Poco a poco se hizo el camino que fue a parar al teléfono, el cual por cierto prácticamente no utilizo, no llamo, pero internet vive en mí.
Hace exactamente 3 años Research in Motion, la inventora de Blackberry, superaba a Apple en bolsa: 100 $ versus los 85 $ que valía Apple. A fecha de hoy, Apple vale un 4.000 % más que la empresa canadiense, 544 $ vs. 13,58 $. Y pensar que se llegó a dar un debate.

3 comentarios:

Yves dijo...

Doncs sí... la tecnologia avança tan ràpidament que si una companyia s'atura uns instants (BB) acaba morint... ara estan aa l'espera de veure si els passa com a Apple i un geni els reconverteix o de veure si s'enterren per sempre més.

Hi ha una cosa ben clara en això... Apple és una companyia de genis, mentre uns es preocupen per copiar l'iphone, els d'apple es preocupen per deixar-lo enrere i crear noves coses...

Yves dijo...

Ranking Buscadores Diciembre 2012:

1. Google: 82.68%
2. Yahoo: 5.82%
3. Baidu 5.73%
4. Bing: 3.91%
5. ASK: 0.56%

Ranking Buscadores en dispositivos móviles

1. Google: 91.47%
2. Yahoo: 5.84%
3. Baidu 1.12%
4. Bing: 0.95%
5. ASK: 0.33%

Jordi Santamaria dijo...

a) Domini aclaparador d´una empresa.

b) A Apple la veig feixuga i amb un passat bastant difícil de superar.

HTC, Asus, Huawei, etc, a aquestes empreses orientals les veig com genets molt dinàmics que treuen el cap per primera línia, i algun producte col-locaran adalt de tot, mente d´altres es quedaran pel camí.
És curiós com Apple ha entronat el concepte de producte singular. Abans es feien sèries, famílies de productes en tecnologia. Apple ha introduït la tendència al producte singular de referència.

c) Apple tenint tants diners en cash com té, bé podria anar de compres arramblant aquestes empreses orientals punteres. És una qüestió d´incorporar talent, i com és típic en el món empresarial, disminuir la competència, els grans ingesten els petits. La veritat és que més d´un analista creu que és un problema tenir tants diners com té Apple.
El que passa és que tothom lluita contra el gran dominador, fins i tot s´alien inconscientment per crear una atmosfera dificultosa per Apple. És un tema d´estar molt assenyalat, subratllat i etiquetat, com el number one.