miércoles, 20 de enero de 2010

La glándula pineal y Bécquer



Acá estoy con el ordenador roto, que es lo mismo que tener el camino al trabajo repleto de nieve. La densidad de las nubes de esta mañana es menos sólida, y la luz, que dicen viene de una estrella láctea, puede entrar entre ellas.
La foto del día que todos vemos tiene más brillo, y por tanto los colores son otros.
Más allá de la cromoterapia, somos seres lumínicos, fotosintéticos a nuestra manera, el caudal de luz incide en nuestra glándula pineal, corazón hormonal de los ritmos circadianos.

La glándula pineal ocupa un papel importante en la obra de Descartes, René. En ella sitúa el nexo donde se encuentran cuerpo y alma, soma y psique.
Poca broma su papel de lugar físico del alma, y representación psíquica del cuerpo.

Este bultito del cerebro no da para tanto. Aunque, también resulta que para lo que en los humanos es una glándula, en algunas especies animales todavía es un tercer ojo. Un órgano ocular fotosensible que traduce el mundo en imágenes. Una tercera ventana adicional que algunas especies todavía conservan.

Para colmo, diversas sabidurías orientales e hindúes sitúan el chakra principal, centro energético primordial, o como lo llamen, en la mismísima glándula pineal.

A nivel de calle, sólo sale a luz este organito cuando se le refiere junto a la melatonina, en artículos sobre jet-lag, ritmos circadianos, etc. Pero permanece anónima en nuestra cultura.

Entonces, qué conocimiento científico tenemos sobre la glándula pineal en la actualidad? Ahí va el link de wikipedia muy interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_pineal

Productora de melatonina y dimetiltriptamina. La primera, una poderosa hormona que interviene en los sutiles ritmos circadianos de toda la vida, en los sueños, y en el megavertedero despreciado del dormir, además, sustancia de doble filo en torno al cáncer, antioxidante y cancerígena a la vez.
Y productora de alucinógenos naturales, fábrica drogota dentro del cuerpo que no puede ser cerrada, alambique que proporciona las gotas de surrealismo y arte al procesador funcional cognitivo que es el cerebro. ¿Qué es poesía? qué es poesía dices tú cuando clavas tu pupila azul en mi pupila, qué es poesía? y tú me lo preguntas? La dimetiltriptamina es poesía.

No hay comentarios: