miércoles, 18 de marzo de 2009

Robin de los bancos

Ayer 17 de marzo arrestaron a Enric Duran, el Robín de los bancos, tras 6 meses en paradero desconocido mientras hacía bulto en las protestas anti-Bolonia de la universidad de Barcelona . Se trata de un antisistema que logró estafar medio millón de euros a x entidades financieras pidiendo créditos aquí y allá sin pagar un céntimo de ellos, presentando documentación y avales ficticios.

Por ser un caso muy singular, nada plural, que alguien consiga ser el ratón que cace al gato, al tigre bancario el cual nos choriza eurillos como si de una sonda de suero se tratase. Esa misma gota malaya de multinacionales de internet u otros servicios, que nos da en el cogote como si fuéramos hormigas polvorientas y abusan de nosotros mientras no podemos hacer nada. Sólo encajamos el nuevo golpe, el nuevo timo, que nos arranca dinero-sudor del bolsillo para el capataz estafador de arriba de la pirámide Jazztel, Teléfonica, Vodafone, BBVA, BSCH...

Por todo eso, me alegro de lo que ha hecho este tío. Se ha saltado las normas sí, probablemente acabará entre rejas una temporada, pero se trata de esa justicia-golpe sobre la mesa, que es in-correcto, desaforado, indecoroso y sin marco moral, pero entra en el intersticio que hay entre la justicia y la metajusticia, lugar pancarta para denunciar corrupciones decimales del sistema. Los bancos no roban, los bancos sisan. Ellos se quedan con centimillos de aquí y allá, la calderilla mundial, que acaba siendo obviamente millones de euros. Pocas hormigas estamos por la labor de reclamar seriamente cada vez que nos sisean, y de eso viven en buena parte. Se trata de una tara global de la conducta humana aprovechada por el parasitista leitmotiv bancario, de esa blandez vive el usurero.

Que haya un rebelde, un tío con los huevos bien puestos, para orquestar un semi-ataque y ganar una pequeña batalla a decenas de bancos, aprovechando que dormían concediendo créditos como quien sirve croquetas, me parece cercano a genial. Olé por él, y que se jodan, y firmaré donde haya que firmar o manifestarse para que se salve de la quema.
Hoy en día, en fecha 2009, se ha de ser un poco más antisistema que antaño. Esta crisis originada por la avaricia bancaria, y solventada con el dinero de los bolsillos de todos, es una tomadura de pelo. Un banco es el sitio donde llevas tu dinero, se enriquecen con él, se dedican a hacer apuestas, joden el sistema, y salen indemnes y con las deudas pagadas de nuevo por sus clientes.

Va a ser que no. Ojalá todos encarnásemos parte de ese espíritu de Enric Duran para hacer frente en el día a día al señor con corbata que el ente banco dentro del ente sistema, nos ha puesto como representante de la Sisa Mundial. A por ellos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no quiero pagar nada a nadie que sea un sinverguenza!!!!
Ya estamos en el monte no??? Pues yo me pido ser "La tempranilla" de Sierra Morena...... Una gran bandolera que sabría perfectamente por donde empezar. Qué gozada sólo de imaginármelo.
Creo que hasta el espíritu revolucionario está dormido en una sociedad que se consume harta del consumo injusto. Porque medio mundo se muere de hambre, de hambre, como suena.

Hoy he estado con una amiga que está de voluntaria en la India. Lleva siete años y dice que no se viene a Europa, al viejo continente, viejo, serio,empachado.

Creo que nos hace falta romper con algunas contradicciones, que las sentimos. Y creo que soy la primera que tendrá que tirar cosas de su mochila.

Julio dijo...

Me ha gustado el penúltimo párrafo. Un llamamiento en toda regla.

A mi, lo que es robar robar, me robaron unos cinco o diez céntimos una vez y en plan jubileta, bajé a mi sucursal y exigí que me los devolvieran. Y me los devolvieron y pidieron disculpas por el "error". ¡Ja!

Jordi Santamaria dijo...

Carmen, sí, lo revolucionario parece extinto en nuestra sociedad, siempre con la misma marcha, pocos la hacen aletear y subir de revoluciones oliendo a motor quemado.
Y Europa además de eso si te sales fuera, es lenta, estéticamente lenta. Nuestro fluido vital es espeso y se mueve sin atisbo de revolución, eso sucede una vez cada muchos años. Europa tiene meandros tan grandes...

Bivalvoo, que te queda un mes, aprovechaa. Yo no suelo reclamar mucho, pero eso sí, me es igual si recibe un teleoperador de la multinacional, encima nos tendremos que callar los damnificados y quedarnos con la mierd en casa, nool