miércoles, 11 de marzo de 2009

Partido de solteros contra casados + Suicidio nunca = La mierda del hombre + Soy feliz

Solemos olvidarnos de las épocas desdichadas, de esos períodos críticos en los que sufrimos agudamente, en que el tiempo-se-estira y tenemos que montar una consultoría propia que parece eterna, analizando nuestro estado de ánimo enfermo de forma constante. Basta entrar en una dinámica estable, pasar una frontera a un país cotidiano más robusto, para no echar la vista atrás y sentir como esos malestares profundos parecían de otro.

Se pasa de una condición disgregada y preciosista, con huecos y agujeros donde reverbera el eco profundo del sinsentido, a una condición compacta, un modus vivendi homogéneo y en bloque que no permite rendijas ni vacilaciones. La vida individual, malformación del siglo XX, con una libertad excesiva para algo endeble como el ser humano por muy nietzscheano o genialoide que sea, versus la vida con ataduras, libertad entregada a los otros, mañanas de sábado con críos e hipoteca mirándote de reojo. La segunda avanza en bloque, como el caballo del ajedrez, robusta y sana, menos libre y protagonista y suya, quizás como ha de ser. El riesgo es ir a parar todos juntos a un lugar equivocado, o hasta desolado y sin ascensor.

Pero siempre es una pérdida en compañía, una derrota no abultada, una digna conclusión. Y es que la vida tiene más de poder llegar a viejo, como vida, que no de brindar con porcelana sobre la felicidad cristalina. La vida compacta es un vehículo para recorrerla, de hecho siempre lo ha sido, es el utilitario más comprado por nuestras almas, como que hay una impronta familiar en las especies, más o menos rebelde, pero concluyente. Recorrer la vida es tal vez lo máximo que tendríamos que soñar, poder ir partido a partido en esta liga casi infinita, conformarse con acabar la maratón, que quién somos nosotros para aspirar a hacer marca. Ale metáforas.

El ser humano, que cada vez me parece más deficitario y lamentable como criatura, bien incluido el menda, pese a que aparezcamos en estatuas y sellos, y nos vistamos y arreglemos como señores dignos... no debería aspirar a metas de criatura superior. Sí, que el hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa, eso, y un gusano cuando sufre o un loco cuando siente. Todos llevamos una mierda dentro, y en el fondo somos una mierda de seres. Patéticos, y ridículos.
A partir de allí, todo es intentar disfrutar y entretenerse con nuestros juegos, ser más animales, no tan falsamente humanos, y seguir haciendo lo mismo que hemos estado haciendo, nuestro Mejunge Intermedio de: pretender ser especiales, dignificar la paz, mientras ponemos bombas, intentamos amar, hacemos roperos cada vez más grandes, llenamos más estadios de fútbol, curamos más enfermedades, reducimos guerras, ampliamos terrorismo, somos padres más comprensivos, compramos todo a nuestros hijos a cambio de tiempo, etc etc etc
Conclusión: Qué maravilloso es ser una mierda y estar medio loco y encarnar un ser tan contradictorio, aunque nadie lo diga, cuántos trillones de euros vale nuestra vida.

16 comentarios:

elnaugrafodigital dijo...

Metiendome en la piel del cliente en la pizzería/blog, pediría un poco de menos conceptos de pepperoni por unos gramos de realidad tangible con queso, un descenso a los objetos orégano, a las cosas con cebolla, y a esa precisión de lo material que, a veces, resulta la escalera más eficaz a lo ideal.
; )

Jordi Santamaria dijo...

Pues ya digo que no, seguiré desde atalaya aunque no palpe ciertos concretos. Cada cual tiene pluma para una cosa, y la mía recae sobre dioses, conceptos, generalidades y capitanías (idea de pluma, made in Umbral, Mortal y rosa).
A mí me escandaliza su hiperconcreción en brandons, loros, jogging en tejanos, gafas, quejas a vistaprint, macroposts olmosianos, etcéteras. Pero no digo nada. No poco, anda que no lo he soltao :D.
Es más, he puesto una denuncia al juez Umbrón como fan, por exceso de yoeces y mención de brandons y loros.
Exijo una calidad tal como sus críticas literarias, posts con chicha, apolíticos pero trascendentes, si puede ser autobiográficos, y llanamente, en que asustao no pueda ni quepa entrar al trapo. Lo exijo, le obligo, le fuerzo, y si no, seguiré leyéndole igualmente.

elnaugrafodigital dijo...

Jajajjaja, me parece todo muy bien y muy mal, pero sobre todo más bien que mal, pero porque nos vamos a Cuba, y me debes unos cuantos mojitos en el Floritida, como verás en mi próximo post, que me temo que la memoria es muy selectiva para las desdichas, como apuntas, jeje. Saludos de Brandon, que iba en chándal por la rue Vaneau.

Jordi Santamaria dijo...

Cierto, llegó a la Zeta, mecachis, jejeje
Brindaremos en el Floridita por todo el bien y el mal del mundo en se, y de lo hiperlocal y concreto coño
:D

Anónimo dijo...

Creo que yo también me riego diferente últimamente y señal de eso es que se me ocurre un comentario multiforme jeje…

En el periódico del domingo había una carta de una lectora (si no recuerdo mal la directora de la Casa de colonies de Santa maria de palautordera) se titulaba ser o tener y trataba de la manera de educar a nuestros hijos, muy interesante, intentar leerla, me acordé de ella leyendo parte del post…

Soltero/casado: gran dilema.
Hay gente posicionada en un equipo al parecer de por vida, me parece un poco absurdo porque al final la vida te coloca en situaciones que ni uno mismo había imaginado, lo importante es disfrutarlo y no ir de algo que realmente no te convence…si optas por compartir has de disfrutar compartiendo lo bueno y lo malo, y lo regular del día a día…si optas por la soltería has de disfrutarlo igual, disfrutar de tu vida, tu tiempo bla bla bla…como teoría fantástico, lo peor es situarte en un equipo en el que no quieres estar y no ser capaz de darte cuenta, defender la portería a muerte cuando lo que realmente quieres es que te metan goles hasta en el tiempo de descuento, ahí es donde no eres feliz y luchas por demostrar al mundo lo bien que te sientes en ese equipo…eso no es sano.


Lo que más me gusta sin duda es parte del título “soy feliz” pues qué maravilla, eso es señal que estas en el equipo que has elegido, pues nada a meter goles mientras dure el partido, y si no me avisas que aquí está la boticaria (como dice mi abuela) que tengo remedios para todo jejeje…
Por cierto traerme un mojito en la maleta, oigo mojito y me acuerdo de mi mojitera (con voz de muchachada) que todavía no hemos estrenado, de esta semana no pasa…
Besos

elnaugrafodigital dijo...

Lo cierto es que el título es de auto-antología. O antolojía, que decía JRJ.

Julio dijo...

Creo que tu pesimista visión hacia el ser humano (que en parte comparto... en parte) reside en las altas expectativas que sobre él pones. Si esperas que los seres humanos seamos dioses, super-genios, buenos, sociales y que no hagan ruido al masticar entonces vas dado.

Yo desde hace tiempo, y para casi todos los campos de la vida practico la "sub-expectativa". Defecto profesional. Aplico coeficientes de seguridad a mis pensamientos. Sé que no descubro nada, sé que es un truco más viejo que el tebeo pero funciona. También se que es de conformistas, pero el ser conformista es algo que ya había aceptado del ser humano dadas mis expectativas a la baja, por lo tanto mi filosofía se sotiene, es autocoherente, como las matemáticas, y en resumen, una gran paja mental. Me he hecho mi propio Matrix. Soy feliz en mi mundo. No me ilumines. Vivo en mi propia religión adorando a mis dioses que yo mismo he creado para ponerlos a servicio de mi salud mental.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este es Jordi, abstruso, zimbreante, sólido y perdido, encontrado, luminoso en el precipicio, emotivo,y difícil, sí, difícil en lo humano y divino...Inspirador más que litereato.

Todoeso, menos mierda, seguro.

Y a eso de ser una mierda yo no me apunto, oiga, porque soy de Bilbao!!! Qué culpa tiene una...

Y naúfrago es un escritor. Y va a ser un gran escritor.Lo sé y lo requetesé.
Y corcho está bien la dialéctica. Yo , llego de los madriles, con oréganos, conceptos, sol , nietos, amistad,teatro y un libro para el tren del que no he entendido nada.Pero para el libro !!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno, ya ceís....Be Bilbao!

Anónimo dijo...

Peor para el libro.!!! Ya veís de Bilbao...
No he bebido!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jajaja, Carmen me creo que no hayas bebido pero entonces... difíciles comentarios tan difíciles como Jordi jejeje
Besos, se te echaba de menos

Anónimo dijo...

Mónica!!
Con adrenalina sí!! Pero de la buena, y como tenía que salir otra vez y quería decir algo me he atropellado como las pequeñajas...

Ahora hablo: Jordi es difícil a veces de leer, abstruso, porque el pensamiento profundo es difícil...Pero a mí me inspira siempre , me sugiere....Cosa que no ha conseguido Deleuze al que no he entendido nada. Pero como soy de Bilbao he dicho: peor para él....( para el libro, una broma, se entiende...)

Releeré y comentaré texto. Me ha gustado la dialéctica de los dos- jordi y naúfrago- pero han desistido pronto y además se van a Cuba. Ay ay ay

Bárbara dijo...

Pero no, lo que se toma en la Floridita son los daikiris (bien caros, por cierto...). Ya lo decía Hemingway: my mojito in la bodeguita, my daikiri in la Floridita... es lo que tiene ser un escritor de fama mundial que cualquier frase estúpida que digas pasa a la posteridad.
El post cojonudo, Jordi, pero denso, denso. A menudo me sucede que mientras te leo se me van ocurriendo un montón de cosas que comentarte, las ideas se van superponiendo, enlazándose unas a otras, y caundo llego al recuadro del comentario me digo: esto...¿cómo era? En fin, que un post cojonudo.
Que vaya bien por Cuba, aunque es una redundancia porque por Cuba siempre va bien.
Y un cariñoso saludo para esas chicas dicharacheras.

Anónimo dijo...

Bueno, a mí me apetece comentar lo que dice Molusco. Y desde " mi juventud" con mochila muy "llenita"y , por supuesto, con afecto de compañera...me permito gritarle en este monte maravillosos que compartimos , una cosa:
No pactes, Molusco, con el mínimo común denominador de nuestra especie humana por miedo a la decepción... Estás en edad de luchar por ideales desde la realidad, como decía naúfrago!

Jordi NO puede creer en serio que somos une merde-en francés es más fino- porque ÉL
está sintiendo el vapuleo de lo que, justamente , da la medida de la grandeza del ser humano: Ser capaz de Gastar la libertad.

La libertad ,si no se gasta, si no sirve para el compromiso, para vincularse , es una pura entelequía, no se ejecuta nunca, se está sobrevolando la vida.

Y llegar al final así,con toda la libertad en el bolsillo, no es vivir. Por eso luego vienen los sucedáneos del ser que van más por el tener y que no logran cumplir la humanidad.

Somos seres en camino con la huella del Absoluto, y eso no nos lleva a la soberbia , ni a lavados de cerebro, nos lleva a andar en la verdad que siempre es sencilla y solidaria.

Somos sencillamente grandes, y a la vez incompletos, pero caminamos, y si nos equivocamos no pasa nada. Siempre podemos decir:
Ahora empezamos, porque vamos juntos!!

Y si nos hacen daño las piedras del camino es porque caminamos...

elnaugrafodigital dijo...

Joder, la que se lió aqui, impresionante. Tiene razón BB, en el Floridita daiquiras, en la Bodeguita mojitos, a ver si no se me olvida. Y carmen, gracias por esas alusiones tan alentadoras! Alusionesilusiones. abrazos!