lunes, 19 de enero de 2009

El lenguaje interseccion 1/3

Dicen que te escanean la vida con 4 dibujotes del Tarot, que ven desplegarse tu futuro en los posos del cafe, sea nespresso o cortado, o que tirandote unos caracoles, el cosmos se posa en ellos y a todos tus espiritus les despierta con pijama ese tintineo.

El fenomeno del esoterismo, zodiaco incluido, se basa en ese decir lo que se aspira a escuchar. Participa de el toda la gente que ha renegado de la ciencia como forma de conocimiento, sea por incapacidad o por vagancia. Se acercan a estos tenderetes vistosos como los incautos se asoman a los trileros, gente profesional en embaucar a ludopatas callejeros una y otra vez, con truco masterizado y manos de pianista.

El tinglado del adivino tambien tiene truco y pericia, para engañar a la clientela. Estos showmans o magos, ante todo viven convencidos que han sido elegidos entre millones para tener el don de ver el futuro, una alteracion psicotica con riesgo de acabar en el psiquiatrico, de no ser que acaben teniendo una parroquia que les da la razon (extraviada) y el pecunio.
Aparte han de tener una labia, experta en el baile con cualquier situacion, menu del dia, tirada de cartas, de caracoles, apariencia del cliente o de la bola de cristal. Son comerciales en potencia venidos a adivinos, con el mismo talento vendedor.

Pero sobre todo, el esoterismo sigue existiendo porque el lenguaje humano es analogico y permite el lenguaje interseccion. Un estilo de lenguaje que todo lo toca sin presionar algo detallado o matizado. Un lenguaje vago pero inteligente que transita por esas calles de nuestros lugares comunes con destreza, rasgando cuerdas y creando una musica global de nosotros, suficiente para convencer, incluso ilusionar, al afectado cliente perdido, que necesita una vision-solucion veloz de su malestar existencial.

"A veces no estas comodo con tu pareja, te hace enfadar, y en tu trabajo te gustaria mas retos, y mejora economica. Veo un problema familiar. Y veo un cambio, un gran cambio que se acerca..."
Que levante la mano la persona que no se pueda aplicar estas cosas; redactadas oralmente con cuidado de no salirse de lo comun y utilizando un lenguaje moderadamente neutro.

6 comentarios:

Bárbara dijo...

Me maravilla la capacidad que tenemos de creernos especiales, de creer que nos hablan de nosotros al oído.
Aunque bien mirado, toda la ficción se basa en eso. Lo terriblemente ingenuo es creer que estas fantasias previo pago son reales. Ejem, no puedo evitar caer de nuevo en el tema que me ronda la cabeza: realidad versus fantasía...
¿en Malta secuestran las teclas?

Anónimo dijo...

No sé, parece que se necesita creer en algo...El ser humano , excursionista de la verdad,-lo dijo Jordi-, pero con la angustia de la desorientación, ansía saber si la tormenta pasará, si volverá a encontrar al compañero que mejor le preparaba el bocadillo, o si el dolor punzante del alma se despejará pasada la noche...
Y se prescinde del Dios Amor,que habla en el silencio, y se cree en charlatanes que venden esperanza como otros fondos de inversión.
Pero todo, esto del esoterismo también, tiene muchos matices..Otra vez dan ganas de sentarse en corro a la vera del camino... Esta máquina no sustituye a las buenas tertulias, a los gestos , ni a tantas cosas bonitas que tiene la conversación personal.
Pero aprendo a leer entre líneas;y eso también es interesante.

Jordi Santamaria dijo...

El ego de una persona a veces puede ser interminable y creerse muy especial, lo que haga falta para sobrevivir.
La fantasia remeda huequitos, pero un gruyere en la cabeza acaba colapsandose claro.
Estoy sin tildes en Malta, si.

Bárbara dijo...

Quería decir que secuestran las tildes, claro... se me fue la tecla...

Inzoa dijo...

Amigo Jordi:

Le he hecho en mi blog un pequeño reconocimiento. Espero sea de su agrado.

Jordi Santamaria dijo...

Gracias Inzoa, es usted valiente en apostar por la poesía en estos tiempos.

Carmen, que no me dio tiempo en Malta para contestarte. Cierto es que nos perdemos y necesitamos agarrarnos a algo, pero también es de valientes el estar a la intemperie y no dejarse agarrotar por el miedo, somos más fuertes de lo que pensamos.
Importante es tener un sistema mental en circuito, porque un sistema demasiado abierto se pierde entre las posibilidades. Un Dios, un fundamento, un élan vital, son higiénicos para ello.
Esas excursiones seguro que llegan en versión real ; )