sábado, 12 de mayo de 2007

Rosa de Lima


Sigo aquí en mi último día en Méjico, en el camión que me lleva al parque natural de Xel-ha. El miércoles visite las ruinas mayas de Chichén-Itzá, candidata a la fanfarria ésta comercial de las nuevas 7 maravillas del mundo. No está mal, pero son ruinas, nunca me fío yo de las ruinas, arquitectónicas o psicológicas. Están bien para hacer fotos, y poco más. Prefiero el mundo orgánico, ya sea una avenida o un coral.

Así que ayer, para descansar de tantas horas de bus, retorné a Isla Mujeres, con mi moto y mis peces. Me acabé todo el Garrafón, tanto bucear, e hice 2 veces la isla en moto.
El calor... aquí eres un trozo de carne, y literalmente te tuestas, vuelta y vuelta, con olor a yoyoba o zanahoria, pero ahora estoy más tierno y sepo mejor :).

Y cómo es Méjico? Pues me choca sentirme rico como español habiendo sido siempre cola de león en Europa. Es un país pobre, nada nuevo, al lado del imperio EEUU, Cancún pueblo es un Miami sin dios arquitecto, y lo rural unos Everglades sin agua.
Eso sí, las instalaciones turísticas dan 1000 vueltas a las de muchos países del mundo blanco. Porque no hay que ser tonto para ver que es un hecho estadístico que riqueza y blancura de piel correlacionan alto alto en el planeta Tierra. En Miami por ejemplo, si unos extraterrestres lo visitaran, harían una clasificación taxonómica de nuestra especie diferenciando aquellos de piel más oscura, con acento sabrosón, y trabajo en el que te has de agachar 20 veces más, de los blancos jefes que se proveen, socializan y duermen en diferentes alturas.


(...) Ya llegué al hotel tras el día en Xel-ha, más buceo y bonito paseo por una semi-selva con cenotes (estanques interiores). Dejo Méjico con cariño. El país rezuma humildad por los cuatro costados, y una amabilidad que hasta a veces se confunde con servilismo. Cierto que yo he visto más sus aguas que sus calles, pero ojalá que esta España de los 60 tire para arriba, que lo hará, porque saben ser felices sin Ipods, Nikes, entrecots y coches de este siglo. Y sin mucha estética, Miami es la ciudad de los cuerpos perfectos y este el país de los imperfectos: talegas, chaparros, mostachos, patillazas, moctezumas... y eso también demuestra una necesidad menos, y que con poco se puede ser feliz.

Y termino señores con un bonito vómito, ajuste de cuentas artístico, erupto poético, fría vengancilla en cucurucho, lírica de lidia, justa jodienda: )

Terrorismo de estanque

Dicen que fueron 2 peces sin aire,
con la salida de emergencia encenagada,
y que para montar un puente tenían
una balanza y una cabra

En la orilla quedan ya
esqueletos de poesías
fósiles de sentimientos
y flotan como basura esta estrofa,
billetes, y sorpresas podridas

Debajo borbotean feas heridas
hierven viajes a ninguna parte
y murmullan otras vidas

Tú sabes que siempre existirá
esta gruta subterránea en tu vida,
que huele mal
como una falda que huela a muerto
Un embrión de amor sangrando
por una etarra de los sentimientos
Necedad, bomba,
metralla, y miedo
Nos vemos en Cuba, buen fin de semana amigos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1 - Pipita. Gol.
2 - Sobis. Gol.
3 - Cáncer Stoichkov. Grande 'El rifle'.
4 - 'Mano de piedra' humillado ante Nadal. Enorme Davydenko.
5 - Grande Bojan Krkic.
6 - 'La Bomba' máximo anotador.
7 - Suns 101 - Spurs 108.
8 - España inicia la compra de misiles Tomahawk por 72 millones. ¿Dónde estás, uruguasho?
9 - Albania es el país con más coches de gama alta en circulación.
10 - Cuco, me das la vida.

JOE

Robe dijo...

es claaaaaaaaaaaaaaaaaaaar,

pues de ruinas me he hinchado yo tambien, en mis cortas vacaciones o largo fin de semana en roma.

celebré el título copero, vi a "carajos", bebí peroni y recordé tiempos ¿mejores?

Ultima noticia, atletico de madrid-0-6f.c.barcelona

traeme algo