lunes, 21 de mayo de 2007

Crónicas cubanas


Aeropuerto de Cancún, vuelta a la civilización, publico ahora lo escrito en Cuba, allí fue imposible por medios y por seguridad. Único lugar del mundo al que no pienso volver. Al menos hasta que...


Sábado 12 de Mayo, 3 h después de pisar la Habana

Cuba. Ese es el tema. Quiero abandonar la Habana ya y este país es una estafa, el timo hecho país. Un lugar cuartomundista, y una hipocresía viva y con regiones.
Aquí hay una pobreza diseñada, un fracaso idealizado y una verdad escondida detrás de cada grieta, dentro de cada bolsillo-abismo, cada corazón y cada sonrisa embaucada. Esto se cae señores, la pobreza es funámbula, no es que sea el África de América, que lo es, es que en África construyen cabañas y van en carro, aquí destruyen barrios de bellas casas coloniales y van en coches de los años 30. Cochambre, vertedero tras varadero.

La Habana era mejor en los 50, y en 50 años amigos se ha podrido. Por el fracaso de unos dirigentes mancos de cerebro, que quieren pero no saben hacer, que se escuchan horas y horas pero no levantan los ojos y ven la ruina, que no están preparados para gobernar con éxito, y que, ay carajo, resulta que son dictadores. Como Franco, como Mobutu, como Adolfo.
La Habana atufa a dictadura, a mentira institucionalizada, a casas y tiendas con la foto del salvador jodiente, a banderitas del país en medio de la miseria como si eso se celebrase. Un líder que consigue que sus mujeres se prostituyan, sus hombres sean homo manipulativus, y la gente quiera ser balsero de mayor, es un fracasado con barba, vivo, pero un tonto a las 3. El único EmpeOrador del mundo.
Aquí se ha de sobrevivir, día a día, llevarte algo al intestino antes que se te caigan más dientes de des- y mal-nutrición, mientras te hernias en un bici-taxi y ves a un turista con psp, pda y csi, en medio de un calor de mil horrores, sucio, cansado y maloliente en su realidad arrabalera.

Entonces es normal que se te acerque un viejo, que te diga que está acabando 3º de derecho, que te haya detectado porque llevas unas menorquinas y haya conseguido pararte, que te diga que te lleva al Buenavista Social Club y resulta que sea un asilo Club Jubilats Sant Jordi y que tú le mires y se haga mejor el sueco que Henrik Larsson como si hubiese colado, y que por el camino amigos te señale cada hospital y cada colegio que hay. Mierdas de hospitales y remierdas de colegios, y pocos, pero con grandes rótulos, incluso en calle turística. Porque la mentira oficial chantajea emocionalmente con el tema de la sanidad y la educación. Y la gente se lo cree, jajajaja, aquí y fuera. Y Joaquín Sabina se lo cree. En la Habana no hay metro, pero hay un metro de mentiras que sale cada minuto, y restaurantes fantasmas con comida invisible para los locales, y señales para un infierno llamado Miami, peor que la muerte. Toda la ciudad está pintada del color de la mentira.

Los mártires se ponen, el sufrimiento por un ideal pone, a modo maratoniano, a modo amor imposible, pero ese éxtasis te hace tirar para adelante. Este pueblo tira de eso, y tiene un síndrome de Estocolmo nacional, que les hace amar al que les da palos y que les hace ser suecos ante Miami, lo occidental, y la evidencia de lo visible. El ideal, Marx, la justicia, la igualdad social matemática, esa religión que sustituye a otra religión, ese comunismo fracasado país tras país, década tras década, porque el mundo no funciona así. La gestión de un país no puede ser tiralineada, cuadriculada, es creerse que unos pocos pueden orquestar algo tan complejo como una sociedad, y eso sólo se lo creen los bobos, los que creen que el mundo es así de simplón. Y la gran mentira puede seguir porque apela constantemente a los ideales, a la igualdad, a la justicia, toca el corazón de la gente y se creen como en toda religión que hay otra vida más allá de sus casas cuartomundistas, de sus enfermedades, de su suciedad... una vida-zanahoria en la cara donde todos son iguales y los yankees son pobres, un mundo donde todos los líderes dan discursos de 7 horas, otra vida que sea la que quiere Fidel, con altares en la Plaza de la Revolución , etc, etc...

Y se les das alcohol al pueblo, lo tendrás más fácil. Seguiré relatando la realidad de este país que huele mal, da un agónico aspecto de palacios derruidos, te acosan sin parar por las calles y acabas sabiendo que vienes a dar dinero a los pobres vía engaño, y puedes pillar hasta el dengue en muchos rincones. Una maravilla, vamos. Que conste que con el pueblo cubano no me meto para nada, yo en su lugar haría lo mismo, o meterme en una balsa inmunda en medio de tiburones, o sacarle a los turistas esos forrados lo que yo nunca tengo en la vida. Un abrazo, Ciaooo






Domingo 13 de mayo. Segundo día en la Habana.

Prefiero quedarme en el hotel que ver esto. Ya cambié del hotel cochambre 3 estrellas al Hotel Telégrafo, muy acogedor y occidental. Internet wireless sólo hay en 2 hoteles de la capital, así que mañana me tendré que desplazar a uno de ellos para poder trabajar.

Venir a Cuba no se lo recomiendo a nadie, a menos que se venga a follar e intentar pillar una enfermedad. Quien venga aquí para gozar de un reducto comunista, que se traiga medicinas, pañuelos y estómago. Yo soy de izquierdas y detesto esta aberración. Sí que se lo recomiendo a un sociólogo, porque con esa lupa se descubre muchas cosas, y con esos ojos intento ir, desvelar como se equilibra este forzamiento de la realidad. La realidad violada, y la cura de ese trauma en la vida de cada cubano. Veo que la venta de alcohol para locales es muy accesible, veremos si el clásico panem et circenses romano y estadounidense también es un juego político favorito del señor Castro.

Hoy he cogido un taxi y tenía la radio puesta, tuve la suerte de nunca vivir el No-do, pero hoy he oído la versión cubana en el 2007, propaganda mesiánica total como si de la lectura de la Biblia se tratase. Y Satanás es USA, que os quede claro, Belcebú se viste con falda de barras y estrellas, Lucifer lleva bambas y playeras Nike. Sí, reducto comunista de manipulación, imperio fálico de las ideas de uno, parques Lenins y los ministerios... jajajaja. Pocas cosas más ridículas verá un viajero en el globo que los ministerios cubanos. Aquí rezuma una oficialidad por los cuatro costados, como en toda dictadura, se trata de poner etiquetas florescentes con nombres oficialísimos, delegaciones dignísimas, parques y calles llenas de grandes palabras que oculten la mierda. Parole, parole, parole... mañana iré a por los ministerios, a hacerles fotos, porque es la estampa del régimen cubano: la repúbica bananera.

Lo único que me estimula de seguir aquí es descubrir estas estampas, estos contrastes, ver un poco más allá del río de la mentira. Y seguro que estos textos de ser descubiertos me traerían una de problemas en la isla inimaginables. El martes espero marcharme de aquí a otra Cuba, espero que las plantas y los paisajes no sean comunistas.

El discurso standard hippy-progre-comunista de que toda la culpa de esto y de todo es de Estados Unidos, es de una razonabilidad de niño de cuarto de básica. Niño que al salir de clase es un occidental más, pro-yankee en todo menos cuando habla y le oyen. La culpa fue del cha-cha-chá, sí, decir que la culpa es de tal es la manera más fácil y cobarde de lavarse las manos (veáse la historia española de los 90 y el capítulo “La culpa del acné y de que las palomas sean grises es del PNV”). No me jodas, la realidad es más compleja. Nosotros también somos Estados Unidos. Y nadie de esos que hablan se fue a Irak a hacer de escudo humano anti-misiles, algo que sí es realmente coherente y comprometido.

Así que maticemos, viajemos y leamos. Sí que a los yankees se les metió entre ceja y ceja, tan profundos que son ellos, que el comunismo era el demonio en tiempos de guerra fría por miedo a Rusia y por flojeza intelectual ,y enmerdaron como hacen ahora en Irak parte del mundo contra Allende, con Batista, etc, etc. Son intervencionistas, pero también lo fueron contra el nazismo con un París ocupado y con un Hitler anexionando países. Bush es un memo, un mamporrero como Castro y Chávez, aunque ellos se crean muy diferentes, de ser camareros serían de la misma pandilla en un suburbio de América. Y la persecución del comunismo fue muy seria, muy religiosa y demonizando, también en las esferas intelectuales, los tíos más listos del mundo también cayeron en esa tendencia del momento (ejemplo, el gran Josep Maria Via i Taltavull-1-). Pero como todo fanatismo persecutorio, se vuelve un tonto absurdo mirando atrás, ya que si llegan a ver todos ellos como cayó el dominó de la Europa del Este, que la URSS daba pena por dentro y que Cuba sería la pantomima que es, se hubiesen puesto a hacer otras cosas.

Sí amigos, el terreno de la política, la bahía cochina del ser humano, su lugar de mayor bajeza y de seres más lamentables. Pero ahí tenemos que aspirar al mal menor, porque la anarquía no existe, el comunismo es impracticable y burro, el fascismo como qué no, y la aristocracia se hereda y se requete-empobrece. Qué queremos, que somos una especie animal más, no somos tan especiales como cree el catolicismo o el marxismo, somos unos Homo Sapiens que hacen lo que pueden y lo que saben, y somos Cuba, Usa, España, Francia y Corea. Bueno, stop política ya no?

Vayamos a descubrir un poco de salsa, unos mojitos y echar unas risas. Mais samba e menos politisar ; )

-1- genio, filósofo e intelectual ágrafo –que no ha escrito libros-, capaz de llenar aulas como nadie de gente que trae amigos, con sus reflexiones y oralidad genialoide, mejor profesor de Filosofía de España sin ninguna duda a mi parecer, y visitable en c/ Diputació 252, Barcelona.


Martes 15 de Mayo, 21 h

Estoy en Varadero y hoy he varado, he tocado fondo en Cuba, me he hartado, se me han hinchado los bemoles de agobio. Puede ser que estuviera más sensible hoy, pero estaba empachado de hastío hacia esto. Volver a ser timado en un taxi, caer en un hotel lejos de la civilización de la pseudo-civilización, estar rodeado de detectores con piernas de “oh-turista-europeo” como si un famoso o un mapache con sida fueses, el mobiliario de los años 50, los carteles del régimen de “estamos salvando el mundo” en medio de la mierda, las mujeres con mostacho retocado, la inoperancia e ineficacia hecha país vista cada hora... Esto se acumula y cansa, y hoy he petado.

En la Habana empecé alojándome en un hotel modestito y salté a uno bastante bueno, de la urbe destruida de la república bananera, me dirijí al oasis occidental de Varadero. Probé un hotel para cubanos, y al matraz fatal de los descubrimientos le puse un hotel 5 estrellas español y a tomar por culo. Intenté cubanizarme, pero no. Y luego caí que si hubiese encontrado por internet un vuelo para mañana asequible, me hubiese largado de vuelta a Cancún. Porque Varadero also sucks. Es difícil sí, q el top resort de un país sea también mediocre, pero en la república bananera todo es posible, es el mundo al revés. Es todo taan idéntico a Miami, menos en lo humano. Qué bonita sería Cuba sin género humano dirigente perturbado, qué bonita fue Cuba! Bueno, ya queda menos y por suerte hay tele con satélite que me permite viajar a otros países y realidades : ). Y no me jodáis con eso de que aquí la gente es lo más y saca lo mejor en lo peor, con su super-educación y tal, porque el espíritu Disney y Tiny Toons pa los dibujos animados, que esto que pasa aquí es muy serio.

Os explicaré alguna historia vivida en la Habana, con personas, única tierra novelesca que he conocido. Por ejemplo, ayer estaba en el Capitolio conectándome a Internet a 6 euros la hora y a una velocidaz que hacía buscar los pedales bajo la mesa, cuando la chica de al lado me suelta que quiere hablar conmigo sobre educación europea cuando acabe y que me espera fuera. Y sí, aparte de ser un tema muy natural, yo tengo cara de Erasmus claro. Pues salgo y me emplaza a un sofá de la biblioteca y me explica una historia surreal sobre una reclamación a la delegación central de una escuela pública e internacional de francés por un examen que acaba de suspender según ella malcorregido. Se entera que hablo francés y se me pone a hablar media hora en la lengua gala demostrando que había desayunado lengua.

Yo estaba bastante colgado en la ciudad de los horrores y no me quedaban muchos capítulos más de los Serrano. Que si estaba buena? Pues no, normalita, ni guapa ni fea, de color. Fuimos a tomar algo pero ella acabó comiendo y bebiendo lo que no suele poder cada día. Es así de crudo. Hay 2 economías, la de moneda nacional, y la de divisas, con los nuevos pesos cubanos convertibles. A la segunda la gran mayoría no tiene acceso y es para los de fuera de la isla, como tampoco pueden viajar fuera ni ir a Varadero centro. Y esa chica tenía hambre. Tenía su trabajo, relacionado con las artes, pero ella misma me llevó allí, un sitio no muy caro intencionadamente, porque quería comer algo bien.

En seguida yo fui franco y solté mis perlas sobre la realidad indigna de Cuba. Y allí empezó el choque, ella no quería oír hablar mal de Cuba, por más que yo me refiriese a la política, a los edificios, o al extranjero. Y tenía razón. No se les puede rajar de la realidad de ese país, PORQUE NO PUEDEN HACER NADA. No se pueden ir, no pueden quejarse, no han podido cambiarlo en 50 años. De sobras saben lo que pasa, el hambre, la suciedad, la enfermedad, la injusticia. Pero me dijo con mucha resistencia que es mejor no verlo si no puedes hacer nada, y me advertía que ese camarero puede ser del órgano represor, o que para nada hiciese público nada suyo comprometedor. “Aquí se te va la vida” repitió y repitió y repitió en varios momentos. Sí que hubo muchas resistencias y discusiones, como que Fidel es como su padre, que en España hay mucha pornografía infantil y allí no, que los edificios de Barcelona son feos, que la educación en las escuelas cubanas daba mil vueltas a la española que era muy inferior, etc, etc. En lo que sí estoy de acuerdo es en la ausencia de criminalidad que he visto en Cuba. En muchos otros países en las mismas condiciones, no intentarían estafarte si no robarte directamente. Un matiz importante. La violencia no es cosa pequeña.

La chica acabó enseñándome parte de su trabajo hecho, me acercó a la sede de los artistas de la Habana, y me enseñó partes de la ciudad. Caminamos y charlamos mucho, siempre entorno de las humanidades y de la imposibilidad de oportunidades que existe en Cuba, en todos los ámbitos, no sólo en ese. (Estas cosas tan extrovertidas quizás sí sólo pasan en Cuba, pero el sacar cosas fuera, extrovertir, no tiene por qué ser siempre bueno). Pero sí que es novelesco como una realidad occidental diferenciada navega por la ciudad, y los protagonistas de la pobreza cubana la siguen, la miran e intentan pararla, como si de extraterrestres se tratase, y saben que la generosidad de esos extraterrestres, una moneda sobrante o una caja de pastillas, puede hacer cambiar sus vidas mucho. Pero si esto recuerda a 1492, qué mal por Dios, qué mal.

Y sale que la chica necesita vitamina B, que le iría bien un Pentium II obsoleto para su trabajo, ves que devora un caramelo o la comida como tristemente hace un animal y no las personas, que su piel está dañada por mala nutrición, que esa chica en otra latitud sería una buen profesional y allí no será nada, y el corazón eso lo escucha mucho constantemente y no puede cruzarse de manos. Más en mi caso que tengo muy atravesada la estafa de Cuba. Y las víctimas son los cubanos, nadie más, lo mío es sarpullido mental y emocional y vivo en Europa occidental, no allí. Tras casi 7 horas de ver, oír y sentir todo eso, uno intenta hacer lo que puede. Aparte de regalar todas las medicinas, jabones, ropas y cosillas que les pueden ir bien, como otras personas que han ido allí sé que han hecho, pues a uno le sale proponerse a hacer todo lo que esté en sus manos para intentar salvar al menos a uno de allí de los más de 10 millones de megapobres engañados que hay. Es tan sencillo como que sientes que alguien se cae en medio del mar de una de esas balsas y no puedes dejarlo tragar más agua. Evidentemente no hubo nada de sexo en ese encuentro por si alguien malpiensa.

Fidel es taan mísero que hace volver misioneros a los occidentales, por pena, por puta pena. Porque ese país da pena. La gente tiene un gran mérito de tirar para adelante, pero nadie se merece vivir en unas condiciones fruto de las ideas imbéciles de unos cuantos (menos de cien) que cogieron un yate y se hicieron con el poder de una isla bananera copiando ideas de eslavos. La gran revolución cubana.


Jueves, 17 de Mayo
, 18 h

A los buenos días, ayer ya me cambié al club éste de vacaciones Barceló y he iniciado mi jubilación prematuramente. No estaba bien en la indigna república bananera y necesitaba volver a casa un poco. Y si bien esto no es lujo ni por servicios ni por precio, vamos tirando. Veo la tele, leo, como, me baño, daiquiri, como, veo los Serrano, duermo, como. En Cuba he dejado de viajar, de trabajar, de hacer fotos, de disfrutar del lugar... Me he propuesto no amargarme por este truño de país ni por nada, hacer vida de abuelo alemán, y echar pa alante, poco más puedo hacer : ).
A cambio pienso valorar mucho más lo que tenemos en nuestro mundo: libertad, democracia y dimisiones.

Estoy secando los dvd´s de los Serrano, tragándome todos los partidos que dan en el canal de deporte ESPN, recuperando sueño, y comiendo como un lechón en los buffets, más por aburrimiento que por hambre. Me conectaría más a internet si no fuese a 10 euros la hora por una conexión made in Zambia.
Esto no se distingue mucho del tipo Hotel Calypso de Salou, con shows de animales y ponys para los niños, y turistas anglosajones con barrigas a cuestas. Si vienes en grupo aún cojes la cogorza, haces un tenis, te vas a la disco. Esta mañana me fui de buceo pero mucho mejor Isla Mujeres para eso. Hubiese hecho más excursiones de haber tenido la cabeza más despejada entre tanta decepción.

Mañana a la tarde regreso a la ciudad de la Habana y el sábado me voy de excursión organizada durante todo el día al Valle de Viñales, donde espero contemplar un bonito paisaje lleno de mogotes, mini-montañas recubiertas de vegetación como gibas verdes de camello en el paisaje.
Y el domingo out of the bloody island, a Cancún y de allí enlace a Miami, donde estaré hasta el viernes, que regreso a Nueva York, estoy 2 días, y el domingo noche cojo el vuelo de vuelta a Barcelona.

Lástima de Cuba, el viaje había ido muy bien en Nueva York con Sonia, en Miami, en Cancún, no podrá ser redondo y le ha salido este grano. Sorry por ser pesado pero así me mentalizo de esto : ).
Cambiemos de tercio.
Aquí Maquilec daba un recital, estilo Calypso de Salou. Veo a un Bubango medalla de oro en barra libre, Alfonsea plata y Equino dormido en barra a lo Esperpentic de Roses.
Con Jasón, Joe y Maci trabajando la pista de baile, y Pepote exhibiendo el producto nacional, Antoñito Chambourcy.
Tertulias matinales en bungalows, playita, siesta, piscina, bar, disco, bocata de atún. Y a reseguir el ciclo natural biológico de la vida en vacaciones con amigos.
Se os echa de menos y espero que a mi vuelta extendamos la historia de la galaxia Maquilec este verano como se merece, Arbirras Macivázquez incluído. Hará como más de 10 semanas que no salgo con vosotros, récord histórico que seguro me hace ser una peor persona, mínimo : ).

Al volver a Barcelona, por fin podré adoptar mi perrito. Hace tiempo que quiero hacerlo, pero estar tanto tiempo fuera no me lo permitía. Llevo meses mirando los perros de los otros y quiero ya tener el mío. Le iba a poner Voltarén, pero últimamente Kobe parece que va a ser el definitivo. Será pequeño, adoptado en la perrera de Mataró, y ojalá se parezca a Jackie, el perro de Sonia, el mejor perrito del mundo : ).
Quién no se acuerda de los dientes de Zarco? Qué cocodrilo más majo era el jodío : )

Este verano intentaré estar por Calafell, sede de mis veranos porque los últimos años he ido una media de 2 días. Empezaré a buscar nido propio también. Y empezarán a salir proyectos para el último cuatrimestre del año a partir de septiembre, últimamente me planteo las cosas en bloques de 4 meses.
El primero en nacer es un viaje a Grecia bien montado por todo el país con gente que conozco allí y quien se quiera apuntar de aquí, lo más probable en octubre. Grecia siempre me ha encantado y sólo he ido un fin de semana a Atenas. Que sea una España del este, con clima, carácter y culturas parecidas, con un lenguaje muy vocálico como el nuestro, que no se descarta apuntarme a la escuela de Drassanes algún año, son cosas que siempre me han atraído...

3 comentarios:

Robe dijo...

ultimo apunte:

fidel castro v.s. julian de barrio sesamo

largo reporte de viaje, pero conmovedor.....

Anónimo dijo...

1 - Cáncer Joaquín. Gol.
2 - Federer machaca. Bye Suns.
3 - Loser Fonsi Nieto. Arianne Ardiles: XXX.
4 - Kanouté presiona.
5 - Uche. Gol. Claxons en la calle.
6 - Roberto Carlos. Gol. 11 victorias fuera de casa.
7 - 0-6, el Atleti se olvida de que el goal average que vale es el particular y se deja humillar.
8 - Raphael llena un teatro de Nueva York en un recital caótico. Tuvo que dejar de cantar para que se sentara la gente.
9 - Una fetua dictada en Egipto prohibe que un hombre y una mujer trabajen a solas si ella no lo ha amamantado.
10 - Fidel. Tumor maligno. Cuco Dios.

JOE

Cristian dijo...

Me gusta conocer como viven personas en los distintos países del continente y por eso soy de viajar mucho a todos los países del continente. En general suelo ir a los hoteles 5 estrellas si tengo la posibilidad ya que me dan la posibilidad de después de recorrer todo un dia la ciudad, poder descansar placidamente