martes, 15 de mayo de 2012

El paradigma reparacionista

Tras cinco años de este ejercicio comunitario histórico, llamado crisis, se empieza a consolidar un paradigma de hacerle frente, que denomino reparacionista. Consiste en aplicar puntos de sutura a los descosidos y sangrías, mediante rescates e inyecciones de capital.
Esta enfermedad que parece perpetua lo es por sus continuas recidivas, retornando a puntos críticos donde lo mórbido, llámese la inercia funesta, la desidia de lo maligno, campa y avanza por pasillos.

Por mucho que la palabra crisis sueñe con significar cambio, cada sociedad tiene las crisis que se merece. Y otro paradigma, que practique este significado, que vea en el desaguisado un chollo, que ejecute extirpaciones, transplantes, y no suturas ni alicatados, simplemente no es de este mundo. Nuestros políticos, sus esbirros asesores, y la pléyade de expertos económicos oficiales, actúan como mecánicos choriceros que intervienen cuando alguna parte arde en llamas y detectan la avería. Entonces se reúnen y deciden conservar la pieza y repararla. Luego, sus michelines vuelven a botar al cabo de un mes, cuando corren hacia otra pieza ardiendo.

De igual manera, la población no sabe si les han metido en un túnel, o en una cueva sin salida en la que ya han desandado cinco años. No hay aliento en el túnel, ningún guía sabe donde empieza a verse la luz. No existe ningún mensaje que haga mapa de donde estamos, que administre los tiempos, que compense los recortes, tajos, y apretarse el cinturón. Negrura.
A la derecha le han presentado una carnicería soñada para sus ideales, un animal despiezado y sangrante en la metálica mesa del matadero, con las constantes vitales cercanas a la extenuación de los 500. Pueden sí rajar al animal, seccionarlo con hachas, darle un puntapié a las vísceras extirpadas, cargarse una pierna o arrancarle una oreja. Podrían, aprovechar el trompazo del animal, y aplicar su esencia como ideología: que se salve y sobreviva el más fuerte.
Esta crisis podría servir para depurar, eliminar, extirpar, para hacer criba, para refundar. Se podría constatar el estado funesto de la economía y sus circunstancias - digo yo que la economía no es un aspecto estanco de la cultura - y sin paños calientes constatar el nivel de gravedad (profundidad, alcance, duración) del problema. Piip, han pasado 5 años y ahora parece que dos agentes externos independientes, por fin, van a auditar el problema y señalar los focos y el tamaño de los mismos.

Una vez que los bancos por fin muestren sus heridas, tras años de esconderlas y tomarnos el pelo mirando a otro lado, la crisis específica española también mostrará su herida. La pena es que lo va a hacer tirada en el suelo y con un equipo médico sin presupuesto elegido por la mayoría. Sin presupuesto, pero con ideas, que son gratis. Las ideas son pedir más prestado e inyectarlo en empresas ineficientes e insolventes, regalar dinero a organismos parasitarios, tirarlo.

Otra visión de la crisis, sería aprovechar la agonía de ciertos bancos y comunicar a los españolitos que los van a dejar morir. Que garantizarán los depósitos, que costará, pero que eliminarán del mapa estas empresas chapuceras para que descansen con los cadáveres cotidianos de miles de empresas que cierran cada año. Que todo el Sistema no puede depender de los bancos, que esta crisis ha servido para ver que la dependencia planetaria de los bancos es un error por lo falibles que son.

El Mercado es crudo sí, y sentencia a quien no funciona. El precio de un activo se abarata y llega a desplomarse, liquidarse y regalarse de forma natural. En lugar de ver la oportunidad histórica de disolver estas empresas, aprovecharse de sus apuros, y liquidarlas embargando todos sus bienes (cosa que sí hacen los mercados llueva o nieve, ametrallando una empresa ineficiente), a los Estados les da por rescatar empresas inoperantes, ignorando que miles de francotiradores las van a acabar derribando sí o sí.

El Estado no es más que la suma de todos, y en lugar de deglutir el banquete de los bancos que está servido en la mesa, actúa de ONG ayudando a que sobrevivan. Estamos reparando algo que no funciona y que seguirá sin funcionar, le estamos dando oxígeno a un enfermo agónico por compasión, cuando una eutanasia daría decencia al matadero que la propia selección natural acabará produciendo. Lo triste, es que aquí palmar tendrá que palmar alguien, si rescatamos a bancos agónicos, simplemente estamos ordenando una transferencia de mierda gigantesca: salve usted a esta empresa, que se ponga fuerte, y envíela al abajo firmante: el Estado, useáse, nosotros.
  

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de Spainlandia:

Manicomio para Rajoy. La policía vuelve a desalojar Sol y hay dos detenidos más. "Gente rara" contra el #15M. En las comisarías madrileñas se tortura a los detenidos del 15M. Alberto Rodríguez cuenta como fue su detención el 12M. ¡Policías, menos gimnasio y más biblioteca!. Detenidos en Sol podrían ser condenados a 4 años de prisión. Imaginando la revolución del 99%. No se puede desalojar a un pueblo en marcha: llenemos las plazas. IU pregunta al gobierno sobre el papel del personal de embajada USA en Barajas. El Mariano más cobarde ha traicionado a España. Rumores genoveses en tramitación. El FMI pide ahora que se aumente la edad de jubilación. Rajoy piensa dar una estocada de 10.000 millones a la Seguridad Social. Apoya y secunda la huelga general educativa. Inminente recesión en USA y "crack" económico. El PP y PSOE estudian en secreto una España sin el euro. Bruselas: dinero para España SI , para su Banca NO. Familias piden al Gobierno mayor apoyo para paliar la situación de pobreza. Andalucía, la crisis duplica las familias que acuden al comedor social. Canarias, las familias necesitadas de Telde llevan cuatro meses sin recibir vales de alimentos. Extremadura, no llegar a día 15... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm