martes, 21 de octubre de 2008

La inmunidad vitalicia del negocio de la banca

Parecía que llovían dólares. Fajos de billetes que golpeaban la tela de los paraguas desde Wall Street a Broadway Avenue. Y un Smith o Thompson cualquiera, con un traje mileurista, miraba a su chófer con los ojos ensoñados mientras perseguía cifras cada vez más ascendentes con su imaginación. El gusano de la ambición, invisible, enano, reptante, había hecho el agujerito necesario para entrar en la gran, manzana. El virus de Wall Street, el gusano que todo lo pudre, había metido la cabecita en el meollo. Y Smith, Johnson, Black... tenían la cabeza ya girada, como una epidemia, como una secta, todos los despachos estaban infectados en sucesión piramidal, techos con pajaritos revoloteando y coreando cifras astronómicas. La orgía del dinero, la bacanal del bonus por venir. Parecía que llovían dólares.

Y qué pasa cuando no ves la realidad, cuando lo soñado se impone a los ojos. Cuando un gusano, fútil como un pedo, los pedos de esos sueños, va insuflando día tras día aire a una burbuja que todo el mundo esconde en el baúl o en el armario, una burbuja que tan bien parece acoplarse a los espacios vacíos, que da hasta comodidad al apoyarse, que parece incluso que va a juego como mueble social.
Apoyémonos en los bienes inmuebles, en el suelo, inventémosnos una rentabilidad sobre el aire, aceleremos hasta salirnos de la curva-aunque puedo perderlo todo-ay-ya es demasiado tarde-pum Bernanke te necesito.
Bueno, Tom, ya nos la hemos pegado, hostiazo del quince no? Sí Merrill, hacemos unos hoyos esta tarde?

Los bancos de inversión estadounidenses, los bancos de los ricos y máquinas de moneda-timbre, crearon un boquete al haber destruido dinero apostando en la posible "alta" rentabilidad de las hipotecas de "alto" riesgo. Ergo, la crisis financiera.
Falta liquidez privada para financiar el mundo porque se la han soplado Tom y Merrill, y todos nos hemos de sacar varios duros del pantalón para prestárselos a Tom y Merrill, y así la máquina global pueda volver a acelerarse con la lubricación financiera necesaria.
Es como si las empresas productoras de carne dopan a clombuterol todas las reses de medio mundo para aumentar beneficios, y después se descubre el pastel y se destruyen. Los Estados (nosotros) tendrían que suplir ese agujero de "carne" como fuera con el dinero de carniceros y no carniceros.
Pero un banquero sólo es procesado si roba dinero, no si lo destruye. Ahhhhhhhh
Viva la regularización de EEUU. Tercer mundissta

6 comentarios:

Verónica dijo...

Viva!! gracias a ellos me he quedado sin piso!!!

Jordi Santamaria dijo...

Me ha gustado mucho la canción de Malú, como la canta la jodía, voz muy matizada

elnaugrafodigital dijo...

He tenido que malvender unas acciones para sufragarme mi vida bohemia (bueno, los bohemios del principios del xx madrileño no tenían acciones). Pero las acciones están tan bajas que me recomiendan esperar a que "empiece América" para dar la orden, a ver si sube un poco. Me llamaran y entonces podré decir aquello tan estereotipado pero que sin embargo nos llena el buche de un extraño ego: "Vende, vende".

Jordi Santamaria dijo...

Pues sí, veo que se la está pegando el susodicho, maldito malandrín. Si goza de tiempo para no usar esos billetes, esperar podría tener algo de recompensa (asumo mi opinión).
Le pido consejo en el post anterior. En esta experimentación que es para mí novelar-ficcionar-versionar, quisiera saber su opinión acerca de: la limpieza del texto (barullo vs. limpieza lectora), el enganche-appeal-seducción del texto, el estilo o otiginalidad sí lo tiene o le suena (introspección, detenimiento temporal, psicologizante...). Na más que un comentario, o crítica, de lo bueno y sobretodo sin tapujos con lo malo :D

Julio dijo...

Así es amigo. Eso es la crisis, pero ¿se podía predecir? ¿nos falta información? Parece que la información nos la dan cuando ya no hace falta. En plan, siento su accidente, señor cliente, la verdad es que le debimos haber dicho que le vendimos el coche sin frenos. Tarde...

Te dejo un link con un artículo corto en el que se incluye un video más que recomendable.

Saludos

Julio dijo...

uups... el link!

http://desdeurtala.blogspot.com/2008/10/de-las-crisis.html