miércoles, 24 de junio de 2009

La hiperinflación de 2011

Vocea el periódico que el Banco Central Europeo ha prestado la morterada de 442 mil millones de euros al 1%, a 1121 entidades bancarias del continente. La megacrisis del siglo XXI en ciernes, empieza a capear coincidiendo con unas tasas también históricas de 0 a 1 %. Parece que los bancos han cargado a tope sus alforjas, y al menor precio posible.

Ser banquero es la profesión más amparada del mundo. En su estado más precario y disminuido han sido entubados al mínimísimo síntoma, y se ha asegurado que jamás perderían un ápice de su posición. Ellos guardan el dinero sudado de la gente -stop-, ellos hacen dinero con el dinero sudado de los demás, y sería un fracaso muy dramático la aparición de corralitos.

Esta crisis de las crisis, no está llegando a su nivel teórico de dramatismo. No hay huelgas generales, ni simples manifestaciones, ni ninguna alarma extrema con sonido de cacerola apocalíptica. Algo no cuadra.
Tampoco me cuadra que los bancos no vayan a forrarse de oro en el futuro. Su sino, como institucion mimada y privilegiada en la sociedad, es amasar dinero.
La trama parece estar diseñada mecánicamente desde las alturas. En los ingenuos años 80, las tasas estaban al 20 %, para los que no tienen memoria a medio plazo. Qué macabro sería que una desaceleracion de libro se quisiese heroicamente desembozar inundando de dinero-fuel al sistema renqueante. Macabro porque es una manera muy válida para producir una hiper-inflación en poco tiempo.
Aivá, entonces el Banco Central subirá las tasas como locos para atajar esa deformación inoperante.Y sí, por qué no podría encarnar la gente del mundo a una burda fregona, que cae en la trampa de ser brutalmente exprimida por su banco.
Parecía que la posible bajada de los pisos era una fantasía, que España fuese de repente la octava potencia mundial a codo con Francia algo natural, y resulta que la inflación que sí o sí se avecina es una profecía esotérica.

El círculo macabro se cierra como todos sabemos. El país esta endeudado, cada uno somos una fregona cargadita de deudas tras 10 años de crédito blando, casados con el banco, y ellos acaban de cargarse con dinero al 1 para sacártelo luego a ti al 5, al 10, al 15, y si el plan se cumple, al meteórico y apocalíptico 20.
"Hablamos?" "Queremos ser tu banco"´, esos eran sus lemas... todo lo que rima con el número cinco

6 comentarios:

Mònica dijo...

Tengo varias gestiones bancarias esta semana, y pensando en la rima del cinco, y que los cabrones me van a dar dos duros por mi dinero y cuando yo les pida tres me van a cobrar ocho...pienso, y igual es mejor meterme mi dinero por donde rima con el cinco y almenos no les doy de comer.
Seguiré pensando, alguna propuesta?

Jordi Santamaria dijo...

Alíneate con ellos, tienen siempre las de ganar, compra sus acciones. Desházte de ellas cuando se oyen noticias de bonus estrella para sus ejecutivos. Entonces, ambición mediante, vuelven a estar al borde del precipicio acolchado y tutelado, mera atracción de feria, y son mecidos por Papá Estado y la madre que los parió.

elnaugrafodigital dijo...

Buen post, con sustancia, sin tanto espirituosismo inasible que a uno le lleva a esas zonas donde las casas son puntitos negros de gugel-erz.

Creo que esta crisis no está siendo tan hecatómbica por las reacciones gubernamentales y todo ese abanico de parches que van poniendo al titanic económico.

No sabemos si nos hundiremos todos, pero al menos lo están retardando.

STOP.

Y los bancos: mejor no meterme con ellos. Mejor hablar de Vicente Ferrer, y el poder del crédito, del pequeño crédito, balón de oxígeno, necesario para avanzar. Ojalá Botín, González, RAto, siguieran más el ejemplo de Vicente Ferrer y no el de su madre la meretriz.

elnaugrafodigital dijo...

Que si me parece bien todo ese resorte de medidas ultraamistosas para los bancos??

En concepto NO. Me alineo con el reverendo Jessi Jackson.

Y en la praxis... Es que si se hunden los bancos, resulta que sí que a lo mejor se va a tomar por el culo todo el sistema, todo el bienestar, todo el tinglado.

Claro que igual era lo mejor.

Para empezar de cero.

Y crear una sociedad más justa.

El ARREALISMO va a llegaaaaaaaaaarrrrrrrrlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Mònica dijo...

Deberiamos forzar la caida del sistema, acudir en masa a los bancos a retirar nuestro dinero, me encantaría ver la cara de directores de banca asumiendo que nuestro dinero es humo, que no está, que no existe, sólo como un número en nuestra cuenta online y siempre confiando que se lo prestamos para que jueguen al monopoly...
Creo que esta semana reiré, igual insinuo en el banco mi deseo de guardar mi dinero debajo del colchón...

elnaugrafodigital dijo...

Sí, estaría bien que todos pactaramos eso.... Pero, claro los que tienen accinoes... dividendos, jeje, es compliqué.

Y España se deja vencer, por segunda vez en la historia (la primera fue en 1898) por EEUU.

SHIT!!!